Crea y desarrolla tu Marca Personal

Cuando decidí que tendría una marca personal en vez de un negocio o empresa pensé que sería mucho más sencillo, y tal vez para ti lo sea, pero para mí fue estresante. Aunque sabía lo que quería no sabía cómo plasmarlo. Sentía que nada me representaba o no era tan bueno como quería. Así que tuve que dejarme de tonterías y enfocarme. Te dejo estos pasos claves para que puedas desarrollar tu marca personal y tratar de no morir en el intento.

Te dejo el enlace de la guía y checklist. Y si sigues leyendo tendrás las explicaciones de cada paso.

1. Define ¿Quién eres?

Aquí hablaremos de:

¿Qué sabes hacer? ¿Qué puedes ofrecer y que problema vas a solucionar? ¿Como quieres que te vean?

Pero uno de los puntos más importantes es: ¿Es algo por lo que la gente está dispuesta a pagar?

Tu marca personal debe de tener un objetivo, debe de poder ayudar a alguien de alguna manera y ese objetivo no solo debe de estar claro, sino que debe ser monetizable. Ya hay suficientes cosas inservibles en internet, que no marca personal no sea una más.

2. Crea una imagen que te represente

No se trata solo de tener un logo, sino una marca completa que represente tu negocio, qué colores, qué tipografía, qué refleja, qué hace sentir en los demás, pero lo más importante ya que es tu marca personal es que la gente al verlo sepa que eres tú, que es tuyo. Hay marcas personales que incluso tienen caricaturas de ellos mismos y juegan con su logo en distintos ambientes.

Qué necesitas:

Un logo: Hay muchos tipos de logo, unos más sencillos que otros, vamos a verlos:

  • Logotipo: Son solo palabras (o una palabra en su defecto) que representa a la marca. Para comenzar tu proyecto te recomiendo (que como es una marca personal) uses tu firma. Puedes descargar fuentes para hacerlas en DaFont.
  • Isotipo: Son imágenes o símbolos que transmiten la marca sin realmente hablar de ella o darle un nombre.
  • Imagotipo: Estos están compuestos por palabras e imágenes (Logotipo + Isotipo).
  • Isologo: Al igual que el imagotipo son logo + texto, la diferencia es que estos tienen el texto dentro del mismo logo, se complementan y no puedes poner uno sin el otro.

Paleta de Colores: Te dejo un post con videotutorial bueno para que crees tu propia paleta de colores muy fácil y rápido: Post y Video

Estilo (Branding): El branding engloba tu marca entera, el logo, el tipo de letra que usarás en todo, tu paleta de colores, las formas, texturas o estilos que tendrá todo lo que tu marca represente. Si usas circulos, aros, flechas, pintura, nubes. Es toda la representación visual de tu marca.

Si piensas hacerlo solo, déjame darte un consejo, piénsalo bien. Yo fui muy terca y me tardé mucho tiempo en esto que me paró el desarrollo entero solo por ser tan inconforme. Busca un profesional que sepa como se hace y concéntrate en lo tuyo.

3. Estudia a tu público

Determina quienes son, dónde están, que les gusta, que usan, que no, cómo puedes segmentarlos, cómo vas a llegar a ellos. De aquí en adelante concentrarás tus esfuerzos en un público específico, saber segmentarlo es importante, no ganas nada creando para gente a la que no le interesa tu tema porque ellos no te comprarán.

Qué edad tienen, cual es el sexo, zona geográfica o idioma que hablan. Saber estas cosas son importantes, son detalles que te ayudarán a crear contenido, como referirte en ellos y como segmentar en publicidades, en caso de que vayas a hacer.

Hay una técnica muy buena para definir estas cosas llamada “Empathy Map" (Mapa de la empatía) donde defines que piensa y siente, que mira, que dice y hace, que oye, sus esfuerzos y los resultados que obtiene.

Con estas cosas puedes saber como llegar a ellos, como generar empatía y que amen tu producto, porque les llama la atención. Cosas tan simples como poner la canción favorita de tu público en un vídeo hace que te recuerden o les marque lo que muestras.

4. Determina tus canales

Define que redes usarás, por dónde llegarás a tu público y hablarás con ellos, como sabrán de ti. Estudia cuales son mejores según tu marca personal y conócelas, entiéndelas y genera contenido especial para cada una de ellas apegándote al estilo y objetivo de tu marca.

Para esto puedes leer como Crear tu perfil de empresa en instagram y tu fanpage en facebook

Date a conocer, no esperes que ellos vayan por ti, ve por ellos, usa Facebook, Instagram, adwords, remarketing, usa tus redes, invierte en ellas, ahí es dónde está tu gente.

Pero recuerda, lo importante no es estar en todas, sino en las que debas estar realmente, las correctas en las que está tu público, por eso no debes saltarte el paso 3.

5. Echa un ojo a tu competencia

Averigua que hacen, como lo hacen y anota lo que te gusta y lo que no. Esto es bueno porque no solo lo haces mejor, sino que también evitas errores que ellos ya vivieron. Tienes una base, sabes que le gusta al público e incluso se te pueden ocurrir ideas para hacer las cosas diferentes, darle tu toque personal, tu estilo propio e innovar con algo.

Acorta la línea de aprendizaje evitando cometer los mismos errores.

6. Humaniza tu marca

Interactúa con tu público, acércate, hazlos sentir cercanos y nunca olvides que eres humano al igual que ellos.

La confianza es súper importante en el mundo real, lo que significa que online más aún. Permite que tu público pueda creer en ti, sé tu mismo, muéstrate.

Si no sabes algo o te equivocaste ¡Acéptalo! Todos nos equivocamos y la idea es mejorar siempre. No te cierres a la posibilidad de corregir y seguir adelante.

Se tú mismo, mantén tus principios y estilo propio. Cuando te apasiona lo que haces y realmente sabes o estás convencido de lo que dices provoca leer sin parar y transmite la energía y emoción a quien lee.

Te dejo también un video para que crees tu firma profesional en Gmail y ¡¡¡Mantengas tu marca en cada correo!!!

DESARRÓLLATE, CRECE Y MUÉSTRALO.

¡Y no olvides contarme como te fue!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

CAPTCHA