Como Ganar Dinero Por Internet

En este post quiero ser lo más detallada posible, quiero poner la mayor cantidad de opciones, plataformas y medios que conozco, pasos para cada cosa y hablar sobre varios mitos de ganar dinero por internet, para asegurarme que el que lo lea pueda comenzar a generar en seguida, pero es importante que lo leas completo y que no te quedes solo con lo que te digo aquí, que si algo te interesó o hay algo que no conoces busques más del tema.

En este post voy a dejar mi corazón y toda mi experiencia porque no puedo seguir viendo gente siendo estafada o perdida y menos pasando por situaciones difíciles sin saber que hacer o por donde comenzar así que espero que realmente le saques provecho.

Primero tengo que dejar claro que en este post no encontrarás un sitio mágico de los que prometen millones de dólares por llenar encuestas o ver videos (Porque son falsos) o algún negocio piramidal. Te explico por qué se que todos los sitios fáciles son falsos:

  1. Si realmente fuera tan sencillo nadie trabajaría nunca.
  2. Esos sitios ganan mucho dinero por la cantidad de gente que entra a través de publicidad, mientras más gente mejor les pagan a ellos (No a ti), entonces te ofrecen una jugosa cantidad de video por hacer alguna tontería y cuando te das cuenta necesitas un año entero para hacer 1$ a menos de que hagas que entre mucha gente y ganes un porcentaje de lo que ellos hagan.

Y aquí entran los negocios piramidales (Como Herbalife, Avon, Amway, entre otros).

¿Cómo funcionan?

Tú te inscribes por un amigo que te contó los millones que hará con este nuevo negocio o página, ahora el se beneficia de tus ingresos, pero ¿Cómo obtienes tus ingresos? Aparte del trabajo principal que sería vender el producto o llenar encuestas, invitando gente y beneficiándote de lo que ellos hagan y ellos harán lo mismo. Pero quien realmente gana es el que creó el negocio o tiene millones de personas trabajando para él, en cambio tú, el humilde, que solo tiene 3 o 4 amigos solo has perdido tu tiempo y créeme, el tiempo es lo más valioso que tienes.

Entonces, retomemos… Hacer dinero en internet si es posible, yo recomiendo que comiences buscando una forma de vender o trabajar en lo que sabes, porque la puesta en marcha será inmediata, pero, si lo que sabes no puede ser vendido online, (Asegúrate bien de esto porque hay muchas formas de vender lo que sabes, incluso enseñando), hay muchas cosas nuevas que puedes aprender en poco tiempo.

Antes de seguir leyendo es importante que agarres papel y lápiz, porque al terminar de leer vas a tener escrito tu nuevo trabajo online y una planificación entre una lista de opciones, solo vas a necesitar organizarla y espero poder ayudarte con eso también al final del post.

1. ¿Quién soy y qué tengo para ofrecer?

El primer paso para ganar dinero online, antes de volverse loco buscando y metiéndose en todo es determinar que tienes para ofrecer y así saber hacía donde apuntar y por donde comenzar. Vamos con algunas preguntas que pueden aclararte un poco y darte ideas para tu lista:

¿Qué estás haciendo ahora mismo? Anota en lo que estás trabajando ahora mismo si tienes un trabajo ya.

¿Si estás leyendo esto significa que hablas español no? Cosas tan básicas como esta son habilidades que te pueden dar mucho dinero. Así que anótalo en tu libreta que más adelante verás cómo.

¿Tu profesión te obliga a trabajar físicamente en un lugar? No es limitante, en vez de hacer puedes enseñar a los demás online, puedes convertirte en profesor de lo que ya sabes y no necesariamente necesitas un título de profesor, yo he enseñado a mucha gente y aún no he terminado la carrera de ingeniería.

¿Sabes escribir? ¿Qué te parece si te digo que te pueden pagar en dólares por escribir sobre un tema cualquiera? Solo necesitas buena redacción y algunos conocimientos básicos de posicionamiento en buscadores.

Ya tenemos tres cosas escritas, mínimo 2 en la lista, pero espero que hayas añadido muchas más.

Y vamos a añadir ahora una columna nueva, de cosas que te gustaría hacer o aprender con las que puedes trabajar. Eso sí, te recomiendo que si vas a aprender algo te asegures que lo harás porque te gusta, no lo hagas porque alguien más lo hace o solo por el dinero. Si comienzas algo que no te gusta vas a terminarlo antes de poder generar algo de dinero.

Veamos algunas opciones de trabajos que han surgido y que son las más comunes online:

Profesor/Asesor Online:

Como ya te dije, puedes fácilmente enseñar lo que sabes hacer, puedes ofrecer asesorías por correo o por Skype y cobrar por hora, puedes hacer videotutoriales por youtube y ganar con la publicidad, montar tu propio curso online o trabajar con una plataforma de profesores, ya veremos algunas.

Redactor:

Déjame explicarte un poco como funciona esto lo más sencillo posible, hay gente que se dedica al SEO, que es asegurarse de que un sitio salga en los primeros lugares cuando tu buscas algo en el el buscador (Google, Yahoo, Bing,…) Para ellos hacer esto necesitan que estos sitios tengan buen contenido de temas específicos. Esto lo logran a través del blog, escribiendo cosas sobre un tema utilizando las palabras que tu escribirías en el buscador. Aquí es donde entra el redactor, estas personas contratan gente que escriba por ellos y les pagan por cada post. Maravilloso, ¿no?

Sería algo así como “Bueno, necesito un post sobre estrellas marinas de 300 palabras” y tú solo tienes que escribir sobre eso con palabras que la gente podría para leer sobre ellas (Eso sí, es importante buena redacción, ortografía y un poquito de conocimiento de identificación de palabras claves, eso puedes aprenderlo en Youtube sobre la marcha)

Traductor:

Si eres bilingüe esto es para ti, muchas empresas contratan traductores para traducir documentos o cualquier tipo de información, a veces hasta son cosas tontas. Puedes traducir de tu idioma nativo al que sabes o viceversa.

Transcriptor:

Tan simple como pasar la información de una imagen o un PDF a Word, algunas personas o empresas no gastan su tiempo y el de sus empleados en eso, entonces contratan a alguien que lo haga. Y es genial porque ya existen sitios como www.ilovepdf.com donde puedes convertir un PDF a Word en menos de 1 minuto. (Te acabo de dar un tip para dinero rápido que tal vez te sirva a ti para cualquier otra cosa en un futuro. Es de mis sitios favoritos.)

Subtitulado:

¿Te gusta ver películas o videos? Este es un super buen trabajo, si eres bilingüe más que para los que no, pero también se encuentran cosas que necesiten subtitularse en el mismo idioma para sordos, así que no la taches tan rápido antes de intentarlo. Solo necesitas una computadora y un software como Filmora, Submagic, SubtitleCreator, etc…

Edición de Audio o Video:

Si sabes usar herramientas o software de audios y videos puedes trabajar en esto, muchas empresas, emprendedores e incluso Youtubers contratan gente para que les arreglé videos, canciones o incluso, que haga intros de videos.

Diseñador Gráfico:

Creo que es una de las formas más usadas de trabajar por internet, por lo general lo que se pide actualmente es: Logos y Manuel de identidad para marcas o empresas, imágenes para Redes Sociales y Banners para Redes o Sitios webs. Para esto lo más básico es que sepas usar Adobe Photoshop o Adobe Ilustrator.

Desarrollador Web, de Software o Apps:

Este está en el top, pero para mí de los más difíciles, la competencia es dura y tienes que saber destacarte para conseguir trabajos, tal vez porque es el mejor pagado, pero si se puede.

Posicionamiento web o SEO:

Ya les hablé de esto arriba. Aquí puedes ganar dinero posicionando páginas para clientes o las tuyas propias. Es un trabajo suuuper interesante y todo lo puedes aprender online. Incluso gratis.

Community Manager:

Uno de los trabajos más sencillos de aprender y trabajar por la cantidad de información y herramientas que hay gratuitas. Pero por favor, si decides hacer esto, ponle amor, no es solo subir imágenes a Instagram, estudia un poco y asegúrate de que lo que hagas esté funcionando realmente.

Fotógrafo:

Si tienes una cámara y un buen ojo puedes tomar fotos y venderlas online, incluso crear un stock de fotos como PhotoEveryWhere. Si quieres saber que es un Stock de Fotos aquí te dejo varios ejemplos.

Asistente Virtual:

Es un trabajo nuevo -gracias internet- algunas empresas necesitan de alguien que cuadre calendarios, citas, responda correos, etc. Lo escribí para que sepas que existe pero no se mucho sobre esto así que si te interesa busca un poco más de información.

Marketing de Afiliados:

Mucha gente en internet gana dinero así, recomiendas un producto y si lo compran te llevas un porcentaje de la venta. Es lo que yo hago con los sitios o productos que me gustan como Bluehost, Hostinger y Shopify. Esto es bueno más que todo para gente que influencia de alguna manera o ya tiene un nicho de seguidores. (Puedes hacerlo tú, claro que sí). Algunas plataformas dónde puedes registrarte y comenzar a vender son: ShareASale, LinkShare, ClickBank e incluso desde Amazon o Ebay. Yo me inscribí en varias pero realmente no las uso, lo que hago es buscar la afiliación directa, pongo en Google “Bluehost Affiliate Program” y me inscribo directamente en el programa de la marca si tienen.

Vender online:

Si tienes productos para vender puedes comenzar a hacerlos con envíos a otros países a través de una tienda online e incluso si no tienes productos propios puedes hacerlo como revendedor. Aquí te dejo mi post para crear una tienda online o e-commerce en 1 día.

Escribir un blog:

Si, hay muchas formas de ganar dinero con un blog, al principio será poco, pero poco a poco, si continuas irás viendo los resultados. Te dejo este post sobre qué escribir y como ganar dinero con un blog.

2. ¿Dónde puedo capacitarme?

Hay millones de sitios donde puedes aprender a hacer cosas, pero yo te voy a dar los que para mi son los tres mejores y además son ¡GRATIS!

a. Coursera: Es una plataforma con millones de cursos en distintos idiomas, tiene curso gratis y cursos pagos. ¡Y los gratis son excelentes!

b. Youtube: Aquí he aprendido el 30% de lo que sé, de tutorial en tutorial, de video en video. ¡Es tan impresionante que, si buscas como hacer un zapato, Youtube te enseña 234,000 formas de hacerlo!

c. Google: Si no lo imaginaste no sé que pasa contigo. Cada vez que no se algo voy a Google, pongo “Cómo hacer tal cosa” o “Error x4567b2” y encuentro la forma o solución en seguida. Aquí he aprendido otro 30% de lo que sé.

Y si te preguntas como fue el 40% restante fue: HACIENDO. Si quería hacer una página me ponía a hacerla, revisaba que pasaba si tocaba un botón o escribía algún código e iba viendo videos en Youtube y preguntando en Google. (Tal vez podemos darle un 5% a la universidad… bueeeno, un 10%)

3. Plataformas

Vamos a ver algunas plataformas donde puedes trabajar:

ClassGap: Este sitio para profesores paga en euros, dólares o libras y está en español. E incluso ofrece clases para empresas. Es gratuito, tú fijas tu precio y escoges las materias que quieras dar.

Tutellus: Esta me encanta porque puedes enseñar prácticamente cualquier cosa, y la gente se va inscribiendo, pones el tiempo y el costo. Puedes cobrar en Dólares, Euros, Bolívares e incluso dar clases Gratis para que te conozcan.

Italki: ¿Recuerdas que te dije que ya que hablabas español podías tener un trabajo en la lista? Bueno, me refería a esto. Con esta plataforma puedes dar clases de ESPAÑOL a extranjeros. Y no tienes que ser profesor (Aunque si lo eres puedes cobrar más) Puedes registrarte como nativo del idioma y listo.

Workana: Sinceramente mi favorita y con la que me casé por ahora. Cuando elijes una plataforma por lo general termina yéndote mejor con una y es con la que te casas, pues esta fue la mia. En workana hay trabajos de Sitios Webs, Apps, Softwares, Diseño Gráfico, Videos, Escritores, Traductores, Marketing, Ventas, Consultores de Negocios, Finanzas, Administración y algunos más. Pagan en la moneda que quieras y tus clientes pueden ser de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, España, etc. Y si dominas inglés puedes incluir Usa, Australia y otros. Ellos aseguran el dinero cuando te dan el trabajo y cuando pones que ya está completado te lo transfieren a ti.

Freelancer: Freelancer tiene millooones de trabajos y lo gracioso es que puedes encontrar trabajos muy serios y difícil y unos muy fáciles que parecen un chiste. Pero, hay mucha competencia, tienes que saber como destacarte muy bien para que te den el trabajo.

Bumeran: Realmente no lo he usado, pero hay trabajos de todo tipo, tanto presenciales como online y puedes elegir trabajos por país.

Twago: Esta plataforma es para Diseñadores, Programadores, Traductores y Marketeros. Pagan en Euros.

Fiverr: Esta es distinta a las demás, aquí no te postulas para trabajos, sino que subes tu perfil con tu currículum y habilidades y los clientes son los que acuden a ti. Pagan en dólares, euros, libras, dólares australianos y canadienses. El único detalle es que está completamente en inglés.

4. Infoproductos

Otra forma de hacer dinero online es vender un infoproducto. ¿Qué es un infoproducto? Puede ser un libro, un video o un audio que proporcione información que puedas vender. Son bastante sencillos de hacer, para hacer un libro simplemente tienes que escribir en Word -arreglarlo un poco para que se vea bien y profesional- y guardarlo en PDF, te dejo le enlace para que descargues el mío de ejemplo.

Para los videos puedes hacer un video tutorial como los de mi vlog en Youtube en los que solo grabo la pantalla o un curso en el que hables o cualquier cosa que se te ocurra y los audios o podcast puedes incluso grabarlos con tu teléfono.

Puedes subir tus infoproductos a una plataforma como hotmart o venderla por tu sitio web o redes sociales.

5. Desarrolla tu marca

Seguro te diste cuenta que en la mayoría de las plataformas es necesario destacar para conseguir trabajos y sí, actualmente hay demasiada competencia en todas partes, por eso un punto clave para trabajar online es desarrollarte a ti mismo y tu imagen ya que es la mejor forma de vender lo que haces, genera una imagen que te identifique, muestra quién eres en las redes, comparte un poco de tus conocimientos y demuestra que eres capaz de hacer. Vamos a ver pequeños pasos para hacerlo:

a. Determinar si serás marca personal o una empresa. Marca Personal sería utilizar tu nombre y tu cara y una empresa es elegir un nombre que represente, no importa si solo hay un empleado al principio (tú) el plan es ir creciendo.

b. Escoge tu nombre, colores y logo. Tengo un videotutorial para elegir tu paleta de colores para tu marca fácilmente. Estos detalles son importantes porque es con lo que tus clientes te identificarán ahora y el plan es que todo lo que hagas lleve un mismo estilo. Te recomiendo leer un poco sobre Branding. Tengo planeado hacer un videotutorial para logos pronto, mantente pendiente.

c. Escribe lo que haces, lo que eres y por qué deberían de elegirte a ti. Esto lo vas a necesitar para las ofertas que hagas y es bueno que todo lo que crees y tus estrategias estén apegadas a lo que quieres reflejar.

d. Crea un currículum. Super importante.

e. Entra en las redes (Solo las necesarias) No tienes que estar en todas las redes como loco, pero es bueno que comiences a personalizar las de interés para tus clientes, desde las redes puedes captar muchos si las usas bien, comienza a publicar como un profesional e interactuar con tu público objetivo. Si quieres generar alcance sin mucho dinero la técnica es seguir a las personas que siguen a la gente que hace lo mismo que tú.

f. Comparte un poco de información, demuestra que sabes (pero no lo des todo) esto genera confianza e interés en tus clientes.

6. Crea Lazos

Una de las cosas más importantes que he aprendido desde que comencé a trabajar freelance fue esto, crear lazos. Mis primeros trabajos fueron gracias a esto, no quedarme encerrada o limitar mi trabajo. Te explico bien las dos cosas que me pasaron:

En mi primer trabajo en Workana fue muy profesional con una agencia de desarrollo, mi cliente quedó muy contento con mi trabajo e incluso me escribió de nuevo al tiempo para hacer otras, gracias a sus 5 estrellas me llegó el segundo con quien hice muy buena amistad y también me dio 5 estrellas, de ahí en adelante dejé de mandar solicitudes, más bien os clientes me invitaban a mandar propuesta a sus proyectos.

La segunda cosa que me pasó fue que un amigo de mi papá vio mi sitio y mis trabajos anteriores y él le dio mi número a otro amigo quien ahora es mi cliente fijo y tengo una super buena relación con el y su esposa.

El punto de todo esto es que hagas lazos con tus clientes y con todos los que te rodean, porque ellos pueden abrirte más puertas y llevarte a tus próximos clientes.

7. ¿Cómo voy a cobrar?

Seguro que en todo este tiempo te estuviste limitando a ti mismo porque la mayoría de los pagos son en dólares y tal vez no tienes una cuenta en dólares, entonces vamos a ver que opciones tienes para cobrar:

a. PayPal: La más popular, la mayoría de las plataformas aceptan enviarte el pago por PayPal y puedes tener tu cuenta gratis. Claro, sin tarjeta no es una cuenta confirmada, pero igual puedes recibir y enviar dinero, simplemente no podrás mandarlo al banco. Entonces tu opción es vender esos dólares de PayPal y que te los paguen al cambio en tu moneda local.

b. Payoneer: Es la segunda más popular, esta funciona como un minibanco, recibes, transfieres y además te permite tener una tarjeta (Con la que además puedes confirmar tu PayPal). Además, Payoneer también tiene Marketing de Afiliados, si alguien se registra por ti, tú ganas una comisión.

c. Venta directa: Esta es posible cuando tienes un cliente fuera de plataforma, si te va a pagar 50$ tu los ofreces a alguien que tenga cuenta en dólares, el cliente le transfiere a esa persona y el te los da en tu moneda local. (No se si esto sea legal en algunos países así que averigua primero o hazlo con alguien de confianza)

8. Deja las excusas y confía en ti

Eso de “No tengo tiempo” o “¿Por qué me elegirían a mi entre tanta gente?” vamos a dejarlo atrás, no quiero que digas eso nunca, consigue el tiempo e inténtalo porque sí, todos entramos de cero a las plataformas, siempre habrá alguien que se quiera arriesgar o que le caigas bien, por eso es importante el desarrollo de tu marca, para que estés seguro que tu imagen y presencia online te ayudará.

Hace poco me comentaron por Instagram que no habían comenzado un proyecto por miedo a que lo copien y es una excusa que hay que quitarse. Siempre, siempre habrá competencia, por eso debes de destacarte en lo que haces y ponerle mucho amor. A esa persona le dije:

“Podrán copiar tu idea, pero no tu esencia”

Entonces define que puedes hacer, en qué plataforma lo harás, crea tu marca y comienza a trabajar.

Espero tengas tu lista llena, que ya sepas que hacer y te pongas en marcha ya mismo a preparar todo. Si tienes alguna duda escríbeme y si hay algo extra que me faltó o puedas compartir coméntalo. Recuerda que los caminos fáciles jamás te llevarán lejos.

Este post fue hecho con muchas ganas de ayudar y si tienes información que sea de ayuda sé que te lo agradecerán. Te deseo mucho éxito y espero que me escribas a contarte como te va como freelance.

Recuerda compartirlo con las personas que puedan necesitarlo.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado

CAPTCHA