Tener una tienda virtual o ecommerce puede parecer simple, y lo es, pero no se trata simplemente de poner los productos con precio y ya, debes de estructurar muy bien todo previamente, existen cosas legales que debes de tomar en cuenta y detalles sin los que no puedes lanzar tu nueva tienda virtual.
Te voy a explicar algunos que para mí son primordiales, pero recuerda que, como todo en internet, esto puede variar dependiendo del tipo de negocio. Oook, agarra tu carrito que aquí vamos…
Estructura Previa
1. Política de precios
Antes de tener una ecommerce debes de definir como decidirás los precios de tus productos, que costos tomarás en cuenta y si establecerás ofertas o precios especiales por ser una compra virtual. En este punto yo recomiendo hacer un research de la competencia y nivelar o mejorar los precios de estas.
2. Servicio de entrega
Es importante establecer si tus compradores deben buscar sus productos en el sitio o serán enviados. Y de ser enviados por qué compañías, a qué zonas y cuánto costarían.
3. Política de devolución y garantías
No falta el cliente que se arrepiente y quiere devolver o los productos que salieron mal de fábrica. Establecer políticas te permite tener claros los lineamientos entre el comprador de la tienda virtual y el vendedor en caso de alguna de estas situaciones.
4. Información de los productos y envío
Dependiendo de tu producto hay información adicional importante que debes de proporcionar, por ejemplo, en el caso de la ropa, las tallas, colores y medidas son fundamentales.
5. Atención al cliente
Establece los canales de atención al cliente y el horario en que los atenderás. Que tu equipo sea conciente del tiempo que tendrán para dar una respuesta y la forma en la que lo harán.
6. Diseño y usabilidad del sitio y la marca
Tu tienda virtual debe ser fácil de usar, fresca y cómoda. Una tienda complicada ahuyenta a los compradores.
DISEÑO ATRACTIVO Y FUNCIONAL
7. Fotos buenas y originales (o editadas)
Tener fotos de tus productos de buena calidad es importante, muchas veces compramos con los ojos y mientras más atractivas sean, más probabilidades hay de que te compren. Además tener fotos bien producidas te da seriedad y genera confianza en tus compradores.
8. Logotipo que te identifique y a tu marca
Tu marca debe de tener una identificación, la razón principal de un logotipo es esa, que tus clientes te reconozcan al verlo.
9. Banners con un fin estratégico
Cada banner de tu web debe tener de sentido, debe de informar o vender algo. No puede estar por estar. Es la manera más efectiva de aprovechar ese espacio al 100%.
10. Paso a paso sencillo de cómo hacer una compra en tu tienda virtual
Hay taaantas tiendas virtuales que funcionan de distintas maneras que a veces es difícil determinar como comprar, un paso a paso siempre ayuda a esas personas que no se familiarizan tan fácilmente con las compras por internet.
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO
11. Productos clasificados
Que tus productos estén categorizados permite una mejor organización y que tus compradores puedan pasear cómodamente por tu sitio de un producto a otro.
12. Buscador de productos interno
Los buscadores propios de tu tienda permiten que tus compradores vayan directo a lo que buscan sin distraerse en otros productos o sitios.
13. Migas de pan (Breadcrumbs)
Son el nombresito justo bajo el Header, permiten al usuario identificar la página o sección en la que está.
FORMAS DE PAGO
14. API para las formas de pago que elijas
Debes de seleccionar y configurar el API para la forma de pago. La más común es Paypal.
15. Procesos de confirmación
Al terminar la compra tu comprador no debe quedar como «¿Ahora qué?» un correo de confirmación o una forma de contacto es necesario para que tus compradores sepan que hacer y también genera confianza.
16. Seguridad establecida
Los datos de cuenta de tus compradores son CONFIDENCIALES y tu ecommerce debe asegurar que así sea.
Si tienes alguna duda o crees que me faltó algo coméntalo.